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sábado, 10 de septiembre de 2011


rFactor Ajuste del FOV en Simuladores by Lobezno

Mejores distancias del Fov para la F1 o rFactor



Fov en NetKar ProInteresante artículo publicado en el Foro de SIMGADGETs  sobre el tema del Fov según la distancia y el tamaño de nuestras pantallas para jugar a cualquier simulador que tenga esa opción y estar lo más como posible en nuestro rFactor, tanto en mods de F1 como de Turismos o GT.



"Hola a todos!!!

En los simuladores de carreras es de vital importancia la calidad y la precisión de la información visual que recibimos a través de nuestras pantallas para poder pilotar rápido y fluido; pues es la principal información que recibimos sobre lo que está ocurriendo en pista y sobre el comportamiento de nuestro coche.
Esta información visual está complementada con la información que nos transmite el Force Feed Back del volante; y los movimientos del asiento para aquellos afortunados usuarios que poseen un cockpit dotado de movimiento.

Observando mi propia experiencia y la de muchos amigos del mundo de la simulación, me he dado cuenta de que salvo unos pocos usuarios experimentados, la inmensa mayoría desconoce la forma de personalizar y ajustar a sus propias condiciones personales la mayoría de opciones visuales que proporcionan los simuladores, para poder sacar el máximo provecho en cuanto a realismo, inmersión, sensaciones; y por que no, también en cuanto a rendimiento en pista.

La inmensa mayoría de pilotos de simulación y de juegos arcade de conducción pilotan usando alguna de las vistas por defecto que el juego proporciona, realizando tan solo ligeros ajustes en función del juego como mover un poco el asiento... Estas vistas por defecto suelen venir calibradas con valores de FOV bastante altos.
Independientemente del tamaño de su pantalla (o pantallas, proyector….) y de la distancia a la que se encuentren de ésta, resulta que casi todos los pilotos usan los mismos valores de FOV, viendo exactamente lo mismo a través de sus respectivas pantallas.
Esto es un grave error, pues dependiendo del tamaño de la pantalla y de la distancia a la que se encuentre, cada piloto debería de ver algo diferente que le proporcione la información más realista en cuanto a tamaños y distancias de los objetos que ve a través de su pantalla.

Algunos pilotos eligen pilotar con una vista determinada porque con ella se sienten más a gusto.
En mi caso personal, nunca me han gustado las vistas desde el cockpit en los turismos del GTR2 (si en los monoplazas) ya que no me sentía integrado con el coche en absoluto; y me daba la sensación de estar pilotando sentado en el asiento trasero. Lo que hacía era usar la vista desde el capó.
Otros pilotos simplemente se amoldan a la vista que “teóricamente” es la mejor, o a la que se ve habitualmente en capturas y videos en Internet; sin preguntarse si esa vista es la adecuada para su caso personal; que está condicionado por el tamaño de su pantalla y la distancia a la que se encuentra de ésta.

Por fortuna; nuestro cerebro es capaz de adaptarse a casi todo, y aunque se usen unos ajustes erróneos, al cabo de un cierto tiempo termina acostumbrándose hasta a la vista más irreal y la asume como “normal”.
Nuestro cerebro realiza los cálculos necesarios para ajustar las distancias irreales que se ven a través de esa pantalla mal ajustada y al final se puede llegar a pilotar con bastante soltura.

Pero… ¿por qué no damos a nuestro cerebro la información más real posible y le evitamos el esfuerzo de estar todo el rato recalculando las distancias? Con ello dejaríamos que dedicase todo su esfuerzo a concentrarse en mejorar la conducción.

Por eso me atrevo a abrir este tema para intentar explicar unos pocos principios básicos sobre las opciones gráfica de los simuladores y en particular arrojar un poco de luz sobre en qué consiste el FOV y su tremenda influencia en cómo apreciamos los objetos y las distancias a través de la pantalla; pues considero que en general no se le está prestando la debida atención que se merece al correcto ajuste de todos estos elementos.

Parte de la información que expongo a continuación sobre el FOV se la debo a un chico llamado ZeosPantera; que ha investigado a fondo el tema y ha explicado sus ideas en varios foros:

http://isiforums.net/f/showthread.php/93-Setting-up-your-rFactor-FOV-Tutorial
http://www.nogripracing.com/forum/showthread.php?t=215833
http://www.racedepartment.com/rfactor/38273-setting-up-your-rfactor-fov-tutorial.html
http://www.racesimcentral.com/forum/showthread.php?5691-Setting-up-your-Driving-view

En todos ellos se dice básicamente lo mismo; y ZeosPantera se refiere exclusivamente al FOV vertical aplicado al rFactor; sin hablar del resto de simuladores.
En mi opinión también hay que considerar el FOV horizontal; ya que cada simulador realiza los cálculos del FOV de forma ligeramente diferente. Y por eso en lo que expongo a continuación hago referencia a ambos tipos de FOV; y hablo de más simuladores.

Otra buena explicación, orientada principalmente al iRacing pero que sirve para todos los simuladores, está recogida en esta página:

http://www.silverball-magic.com/my-s..._Explained.pdf

Toda la información que viene a continuación puede serte de gran utilidad y ayudarte enormemente.
Por eso te pido que aunque parezca muy largo continúes leyendo; y sobre todo te pido que reflexiones sobre el tema y pruebes los cambios que se proponen.
He preferido describir las opciones y ajustes con mucho detalle para que no haya posibilidad de errores ni malas interpretaciones, aunque ello haya supuesto hacer mucho más largo y pesado este tutorial.

Es probable que algunos ajustes te parezcan extraños o equivocados; y que sean contrarios al tipo de ajustes que llevas usando durante años…; y soy consciente de que mucha gente es reacia a los cambios…; pero te pido encarecidamente que hagas un pequeño esfuerzo y pruebes a modificar los parámetros que se indican.

Puede que al principio te encuentres un poco extraño pilotando con otras configuraciones, o con un FOV diferente; y hasta creas que has dado un paso atrás; pero si te tomas la molestia de hacer pruebas para conseguir encontrar los valores ideales para ti, el beneficio que vas a obtener en cuanto a inmersión, realismo, sensaciones e incluso mejoría de tiempos va a ser notable…

Hasta ahora, todos los que lo han probado a fondo han notado una clara mejoría.
Los que no han notado mejoría, ha sido básicamente porque lo probaron solo 5 minutos (o menos) y luego volvieron a sus antiguas configuraciones….

Espero de todo corazón que toda esta información sirva de ayuda.
Un fuerte abrazo,

Raúl - Lobezno"


Articulo Original - Foro GTR2.org

Descargar Artículo en PDF by Carlos Casas- Ajuste del FOV y Demás Opciones Gráficas

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